Expedición fotográfica al archipiélago de las Svalbard
EN BUSCA DE LA ESENCIA DEL GRAN NORTE
Las tierras polares siempre han ejercido un atractivo hipnótico para los exploradores. Y hoy en día sucede lo mismo con los fotógrafos de la naturaleza: su paisaje primigenio y las criaturas salvajes que lo habitan constituyen fascinantes motivos para la realización de imágenes fotográficas.
El archipiélago Svalbard (también conocido como Spitsbergen, el nombre de su isla mayor) es un grupo de islas pertenecientes a Noruega situadas en el océano Glacial Ártico. Su localidad principal es Longyearbyen.
Se cree que fueron los vikingos, o quizás los rusos, quienes descubrieron Svalbard hacia el siglo XII. Pero oficialmente fue el holandés Willem Barents quien las dió a conocer en 1596. Durante los siglos XVII y XVII Ias islas fueron utilizadas como base para la caza de ballenas por vascos, holandeses e ingleses. También fueron el punto de partida de muchas expediciones árticas, como las de Roald Amundsen y Umberto Nobile.
Hoy en día las Svalbard están afianzándose como un atractivo destino para los fotógrafos de naturaleza, dada la fascinante combinación de fotogénicos sujetos como los paisajes litorales, tundra y montañas, el océano Glacial Ártico con su imponente banquisa de hielo, y las aves marinas y mamíferos como la Morsa o el Oso polar.

Tocando una colonia de aves marinas con nuestras Zodiacs.
A lo largo de trece días Oriol Alamany estará a disposición de los participantes como instructor de fotografía. La finalidad de este viaje fotográfico es fotografiar en un entorno natural excepcional y obtener el máximo rendimiento fotográfico de los lugares que se visitarán. Durante la expedición alrededor de las Svalbard hablaremos de fotografía, la practicaremos sobre el terreno, y compartiremos técnicas y trucos para obtener un completo reportaje sobre este archipiélago. Todo eso en compañía de personas con las que compartes la pasión por la fotografía. Además, también dedicaremos sesiones a revisar y comentar las imágenes, un excelente modo de aprender para ir mejorando día a día.
El programa es adecuado para fotógrafos de todos los niveles ya que lo reducido del grupo y el trato personalizado permite adaptarnos a las necesidades individuales de cada persona.
Debido a desarrollarse por áreas remotas este viaje recibe la calificación de Expedición. Hay que tener presente que transcurre por zonas árticas y casi cada día embarcaremos en embarcaciones Zodiacs, lo que presenta sus consiguientes riesgos y posibles incomodidades que no son responsabilidad de la organización. También se realizarán excursiones a pie por la tundra, aunque de nivel moderado. El alojamiento es en camarotes dobles, simples pero confortables con baño privado, y la comida es excelente.

POSIBILIDADES FOTOGRÁFICAS
Los sujetos fotográficos en nuestra expedición al archipiélago de las Svalbard serán:
• Paisajes árticos: la tundra, las montañas, los glaciares que descienden hasta la costa, los imponentes acantilados marinos, los fiordos…
• El mar, la banquisa ártica y el hielo.
• Las localidades árticas de Longyearbyen y Ny Alesund, el asentamiento más septentrional del planeta.
• Las aves marinas y sus colonias de cría, como diversas especies de gaviotas propias del ártico, fulmares, los araos de Brunnich y aliblanco, el Frailecillo, el Mérgulo marino…
• Aves acuáticas propias del Gran Norte como la Barnacla cariblanca, el Ánsar piquicorto, el Charrán ártico, o los Eideres.
• Mamíferos marinos como la Morsa, focas barbuda y ocelada, o Ballenas.
• Posibilidad de ver algunos mamíferos terrestres como el Zorro polar y el Reno.
• Los osos polares, el motivo más deseado del viaje.
Una Osa polar en plena noche ártica, fotografiada desde la cubierta de nuestro barco.
¿QUÉ NOS DIFERENCIA?
• El objetivo principal del grupo será la obtención de imágenes. Y para ello tendrás a tu disposición a un fotógrafo profesional especializado en la realización de reportajes de naturaleza en zonas remotas y con una amplia experiencia en la realización de cursos y talleres. Aprenderás sobre el terreno cómo sacar el mejor partido a tu equipo fotográfico y las técnicas para captar los paisajes y los animales salvajes.
• Atención personalizada por parte del instructor durante el desarrollo del viaje.
• Aunque la naturaleza es imprevisible y las mejores fechas varían de año en año, este taller de fotografía ha sido programado para fotografiar paisajes, fauna e intentar localizar a los osos polares que frecuentan la banquisa ártica. Hay que tener presente que su observación no está asegurada al 100%, pero sin duda son el objetivo culminante del viaje.
• El barco dispone de electricidad para recargar cámaras, flashes y poder usar ordenadores portátiles. Eso nos permitirá descargar cada día las tarjetas de memoria y visionar el material obtenido.
• Todos los participantes en el taller comparten tu pasión por la fotografía y la naturaleza, lo que suele ser motivo para interesantes conversaciones y enriquecedores debates. Todos podemos aprender de todos.


ITINERARIO PREVISTO
Dia 15 de julio: Salidas en avión de Madrid-Barcelona a Oslo. Vuelo a Longyearbyen en la isla Spitsbergen. Noche en Hotel.
Dia 16 de julio: Presentación de la expedición fotográfica y recomendaciones para la fotografía en zonas árticas. Resto del día libre en Longyearbyen. Noche en Hotel.
Día 17 de julio: Mañana con actividades opcionales. Por la tarde embarque y partida.
Día 17 al 26 de julio: Crucero alrededor del archipiélago de las Svalbard visitando fiordos, glaciares, la banquisa ártica, colonias de aves marinas, etc.
26 de julio: Llegada a Longyearbyen. Vuelo a Oslo y noche en Hotel.
Día 27 de julio: Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

Zorro polar patrullando bajo una colonia de aves marinas.
> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2012 (1) <
> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2012 (2) <
> GALERIA DE FOTOGRAFÍAS EN FLICKR DE LA EXPEDICIÓN 2012 <
EL EQUIPO
|
Oriol Alamany es uno de los fotógrafos profesionales especializados en temas de naturaleza y viajes más conocidos del país y ha recorrido buen número de países del mundo. Sus fotografías y escritos se publican en revistas como National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, Altaïr, Lonely Planet, etc. Sus trabajos han merecido diversos galardones en certámenes como el European Wildlife Photographer of the Year, Naturescapes Images of the Year Awards, o Fotopres. Es autor de diversos libros, entre ellos Viajar con tu cámara y Fotografiar la Naturaleza. Con su ámplia experiencia profesional, así como con su estilo claro e informativo, está considerado uno de los mejores comunicadores de esta disciplina. Va a encargarse del asesoramiento fotográfico personalizado a los participantes.
|
|
Eulàlia Vicens es autora de diversos libros y artículos de senderismo (como Parques Nacionales de España e Itinerarios por los Pirineos), ha sido coordinadora de la sección de rutas a pie de la revistas Altaïr y Península. Tiene una dilatada experiencia en la organización de viajes orientados a la fotografía.
|
| |
|
TEXTOS: © ORIOL ALAMANY
FOTOGRAFÍAS: © ORIOL ALAMANY y OCEANWIDE EXPEDITIONS