Inicio > Talleres y viajes fotográficos > Viaje fotográfico a Kenia

Migración Ñues

 

Viaje fotográfico a Kenia

PREDADORES Y HERBÍVOROS EN LA SABANA AFRICANA DURANTE LA GRAN MIGRACIÓN

 

¿Qué aficionado a la fotografía o a la naturaleza no ha soñado alguna vez con fotografiar en la sabana africana? Lo cierto es que por más fotografías o documentales que se hayan visto sobre la fauna salvaje de estas tierras, nada te prepara para la emoción que te recorre el cuerpo en el primer encuentro con una manada de leones, un grupo de elefantes o un esquivo leopardo. Para un fotógrafo de la naturaleza es un privilegio fotografiar en este continente y poder encuadrar por el visor de la cámara a cualquiera de estos seres magníficos.

Pero fotografíar en África presenta sus peculiaridades, dificultades y trucos. Ahora tienes la oportunidad de participar en un viaje fotográfico orientado a la fotografía de fauna salvaje, beneficiándote de la experiencia que como fotógrafos profesionales hemos adquirido en treinta años de viajes por este continente.

Videoclip de la edición 2010 del taller. Visiónalo en HD en Vimeo.

 

A lo largo de dos semanas Oriol Alamany estará a disposición de los asistentes como instructor fotográfico. La finalidad de este Taller es aprender en un entorno natural único y obtener el máximo rendimiento fotográfico de los lugares, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias sobre este fascinante continente. En Kenia hablaremos de fotografía, la practicaremos sobre el terreno, y compartiremos técnicas y trucos para obtener un completo reportaje de las áreas visitadas. Todo eso en compañía de personas con las que compartes la pasión por la fotografía.

El viaje fotográfico se desarrollará por las Reservas Naturales de Masai Mara, Nakuru y Samburu en Kenia, algunas de las área naturales protegidas más famosas del planeta y que ofrecen soberbias oportunidades para la observación y la fotografía. Vamos a pasar la mayor parte del tiempo en el campo haciendo fotografías, además de dedicar sesiones a comentar técnicas y, en especial, a revisar y comentar las imágenes, un excelente modo de aprender para ir mejorando día a día.

El programa es adecuado para fotógrafos de todos los niveles ya que lo reducido del grupo y el trato personalizado permite adaptarnos a las necesidades individuales de cada persona.

El trabajo en la naturaleza siempre es imprevisible, pero durante los viajes de 2010 y 2011 disfrutamos de inmejorables oportunidades fotográficas con diversos cruces de herbívoros en el río Mara, cacerías de Leones, numerosas observaciones de Leopardo incluso con crías, Guepardo y lo más excepcional, poder fotografiar los esquivos Licaones.

Leopardo

Leopardo en Samburu.

 

León

Familia de Leones comiendo un Ñu en Masai Mara.

 

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

• Este viaje fotográfico ha sido diseñado por fotógrafos para fotógrafos, en base a nuestra experiencia previa en el país y pensando exclusivamente en la obtención de imágenes de naturaleza.

• Además de los habituales guías-conductores de la agencia de viajes, tendrás a tu disposición a un fotógrafo profesional con una amplia experiencia en la realización de cursos y talleres, tema en el que Oriol fue pionero en España. Además de aprender sobre el terreno cómo sacar el mejor partido a tu equipo fotográfico y las técnicas para captar a los animales salvajes, también veremos cómo se organiza un fotógrafo en un trabajo de este tipo y también realizaremos sesiones de comentario de las fotografías realizadas.

• Uno de nuestros hechos diferenciales más importantes es que el número de fotógrafos participantes por vehículo es DE TAN SOLO TRES, en furgonetas de safari con capacidad para llevar a siete personas. Somos conscientes de que esto encarece el coste del taller, pero así cada persona dispone de espacio para poder fotografiar por ambos lados del vehículo, y también para poder tener su equipo fotográfico a mano. Algo imposible en los safaris que apiñan a seis o siete viajeros por vehículo. Este fue uno de los hechos más alabados por los participantes en las ediciones anteriores. Oriol irá turnándose cada día en los vehículos para así poder asesorar sucesivamente a todos los participantes.

• La mayoría de safaris permanecen muy pocos días en Masai Mara o Samburu, o bien visitan gran cantidad de parques lo cual representa más horas de carretera que de fotografía. Nosotros nos concentraremos básicamente en estas dos reservas de tan distinto carácter (6 y 4 días, respectivamente) para empaparnos de su ambiente y fauna salvaje. Nuestra experiencia nos dice que así se favorecen las oportunidades de obtención de mejores fotografías. Muchos safaris en Kenia duran un total de entre una semana y diez o doce días, mientras que este viaje fotográfico tiene una duración de 15 días.

• Aunque la naturaleza es imprevisible y las mejores fechas varían de año en año, el taller ha sido programado para intentar captar el momento culminante de la migración de ñues, cebras y otros herbívoros a través de las llanuras de Masai Mara. Con suerte quizás podamos captar algunos de los míticos cruces del río Mara. Gracias a nuestra experiencia y al trabajo y a la habilidad de equipo de guías-conductores, en 2010 fuímos afortunados con nada menos que cinco cruces distintos, y en 2011 con tres.

• Dadas las peculiares necesidades de la fotografía digital, nos alojaremos todos los días en lodges u hoteles (no en campings), para así poder disponer de electricidad para recargar cámaras, flashes y usar ordenadores portátiles. Eso nos permitirá descargar las tarjetas de memoria y visionar y comentar entre todos las imágenes en las pantallas de los ordenadores.

• Hemos hecho hincapie en alojarnos en lodges situados EN EL INTERIOR de las reservas de Masai Mara, Nakuru y Samburu. Este es un hecho que por nuestra experiencia consideramos tremendamente importante y que con frecuencia es obviado. Los alojamientos situados en la periferia de las reservas, obligan a un traslado diario al interior de la zona protegida. Eso representa una pérdida de tiempo y de oportunidades, precisamente de madrugada y al atardecer, durante las horas de las mejores luces y oportunidades para la fotografía.

• Mientras que el horario habitual en los safaris obliga a regresar al lodge para desayunar justo en el mejor momento del día para tomar fotografías, nuestro grupo funcionará de un modo totalmente distinto, desayunando en la sabana para no perder oportunidades y poder captar las mejores luces del amanecer.

Todos los participantes en el taller comparten tu pasión por la fotografía y la naturaleza, lo que suele ser motivo para interesantes conversaciones y enriquecedores debates.

 

> FOTOGRAFíAS TALLER KENIA 2010 <

> GALERÍA DE FOTOGRAFíAS KENIA <

Gran migración

Manadas de ñues concentradas cerca del río Mara.

 

Elefante

Elefante cruzando el río en Samburu.

 

ITINERARIO PREVISTO

Dia 1º: Recepción de participantes y presentación del Taller de Fotografía. Noche en Hotel en Nairobi.

Día 2º: Desplazamiento desde Nairobi hasta Masai Mara Game Reserve. Noche en Lodge en el interior de la Reserva.

Días 3º a 7º: Salidas fotográficas de mañana y tarde en Masai Mara. Noches en dos Lodges distintos en el interior de la Reserva.

Día 8º: Desplazamiento desde Masai Mara hasta Nakuru National Park. Noche en Lodge en el interior de la Reserva.

Día 9º: Salidas fotográficas de mañana y tarde en Nakuru. Noche en Lodge en el interior de la Reserva.

Día 10º: De madrugada, salida fotográfica en Nakuru. Desplazamiento hasta Samburu National Reserve. Noche en Lodge en Samburu.

Días 11º a 13º: Salidas fotográficas de mañana y tarde e Samburu. Noches en Lodge en el interior de la Reserva.

Día 14º: Desplazamiento desde Samburu hasta Nairobi. Habitación de día en Hotel para descansar y preparara el equipaje. Cena de despedida. Traslado hasta el Aeropuerto para los vuelos al país de origen.

Día 15º: Llegada a destino.

 

Hipopotamos

Hipopótamos peleando al anochecer.

 

INSTRUCTORES

Oriol Alamany es uno de los fotógrafos profesionales especializado en temas de naturaleza y viajes más conocidos del país y ha recorrido buen número de países del mundo, habiendo estado nueve veces en el continente africano. Sus fotografías y escritos se publican en revistas como National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, Altaïr, Lonely Planet, Rutas del Mundo, etc. Sus fotografías han ganado diversos galardones en certámenes como el European Wildlife Photographer of the Year, Naturescapes Images of the Year Awards, o Fotopres. Es autor de diversos libros, entre ellos Viajar con tu cámara y Fotografiar la Naturaleza. Con su ámplia experiencia profesional, así como con su estilo claro e informativo, está considerado uno de los mejores comunicadores de esta disciplina. Va a encargarse del asesoramiento fotográfico personalizado a los participantes.

Eulàlia Vicens lleva veintisiete años viajando alrededor del mundo. Autora de diversos libros y artículos de rutas a pie (como Parques Nacionales de España e Itinerarios por los Pirineos), ha sido coordinadora de la sección de rutas de la revistas Altaïr y Península. Tiene una dilatada experiencia en la gestión de archivos fotográficos.

 

OAlamany

Fotografiando Flamencos en el Parque Nacional Nakuru.

 

 

Oriol Alamany

 


FECHAS
Septiembre 2015

INSTRUCTORES
Oriol Alamany y Eulàlia Vicens

INFORMACIÓN
Quienes deseen más información sobre este Taller de Fotografía pueden contactar en talleres@alamany.com o bien llamando al teléfono 93 300 82 28 o 609 43 12 26.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y REALIZACIÓN

Raylenne

 

PRECIO POR PARTICIPANTE

• PRECIO A CONFIRMAR por persona, en habitación doble compartida, en base a un grupo de 10 a 12 participantes e inicio en Nairobi.

• Precio variable para un grupo de 7 a 9 o bien de 6 participantes.

• Suplemento por habitación individual (disponibilidad limitada): A CONFIRMAR.

• El desplazamiento hasta y desde Nairobi en avión se aqduirirá a través de Vilassar Tours. Precio aproximado A CONFIRMAR.

• Tan sólo tres participantes por vehículo.

 

> ARTÍCULO SOBRE EL DESARROLLO DEL VIAJE 2010 EN MI BLOG <

> ARTÍCULO SOBRE EL DESARROLLO DEL VIAJE 2011 EN MI BLOG <

> PROGRAMA EN CATALUNYA RADIO SOBRE LOS VIAJES A KENIA (En catalán) <

> AQUÍ PUEDES VER ALGUNAS FOTOGRAFíAS DEL DESARROLLO
DEL TALLER KENIA 2010 <

> GALERÍA DE FOTOGRAFíAS de KENIA <