Inicio > Talleres y viajes fotográficos > Viaje fotográfico a Svalbard

Oso polar Svalbard

 

Expedición fotográfica al archipiélago de las Svalbard
EN BUSCA DE LA ESENCIA DEL GRAN NORTE

 

Las tierras polares siempre han ejercido un atractivo hipnótico para los exploradores. Y hoy en día sucede lo mismo con los fotógrafos de la naturaleza: su paisaje primigenio y las criaturas salvajes que lo habitan constituyen fascinantes motivos para la realización de imágenes fotográficas.

El archipiélago Svalbard (también conocido como Spitsbergen, el nombre de su isla mayor) es un grupo de islas pertenecientes a Noruega situadas en el océano Glacial Ártico.

Se cree que fueron los vikingos, o quizás los rusos, quienes descubrieron Svalbard hacia el siglo XII. Pero oficialmente fue el holandés Willem Barents quien las dió a conocer en 1596. Durante los siglos XVII y XVII Ias islas fueron utilizadas como base para la caza de ballenas por vascos, holandeses e ingleses. También fueron el punto de partida de muchas expediciones árticas, como las de Roald Amundsen y Umberto Nobile.

Hoy en día las Svalbard se han afianzado como un atractivo destino para los fotógrafos de naturaleza, dada la fascinante combinación de fotogénicos sujetos como los paisajes litorales, tundra y montañas, el océano Glacial Ártico con su imponente banquisa de hielo, y las aves marinas y mamíferos como la Morsa o el Oso polar.

Svalbard Oriol Alamany

En este viaje orientado a la fotografía Oriol Alamany estará a disposición de los participantes como instructor a lo largo de doce días. La finalidad es fotografiar en un entorno natural excepcional y obtener el máximo rendimiento fotográfico de los lugares que se visitarán. Durante la expedición alrededor de las Svalbard hablaremos de fotografía, la practicaremos sobre el terreno, y compartiremos técnicas y trucos para obtener un completo reportaje sobre este archipiélago. Todo eso en compañía de personas con las que compartes la pasión por la fotografía. Además, también dedicaremos sesiones a revisar y comentar las imágenes, un excelente modo de aprender para ir mejorando día a día.

El programa es adecuado para fotógrafos de todos los niveles ya que lo reducido del grupo y el trato personalizado permite adaptarnos a las necesidades individuales de cada persona.

Debido a desarrollarse por áreas remotas este viaje recibe la calificación de Expedición. Nuestro hogar será un barco científico ruso resistente al hielo y que puede penetrar en el interior de la banquisa, que ha sido totalmente remozado por su actual propietario, una naviera holandesa, para hacerlo cómodo y acogedor. El alojamiento es en camarotes dobles, simples pero confortables con baño privado, y la comida es excelente. Hay que tener presente que el viaje transcurre por zonas árticas y casi cada día embarcaremos en embarcaciones Zodiacs, lo que presenta sus consiguientes riesgos y posibles incomodidades que no son responsabilidad de la organización. También se realizarán excursiones a pie por la tundra, aunque de nivel moderado. Los guías-naturalistas son especialistas en diversos campos (Geología, ornitología, glaciarismo, osos polares...).

 

POSIBILIDADES FOTOGRÁFICAS

Los sujetos fotográficos en nuestra expedición al archipiélago de las Svalbard serán:

• Paisajes árticos: la tundra, las montañas, los glaciares que descienden hasta la costa, los imponentes acantilados marinos, los fiordos…

• El mar, la banquisa ártica y el hielo.

• Las localidades árticas de Longyearbyen y Ny Alesund, el asentamiento más septentrional del planeta.

• Las aves marinas y sus colonias de cría, como diversas especies de gaviotas propias del ártico, fulmares, los araos de Brunnich y aliblanco, el Frailecillo, el Mérgulo marino…

• Aves acuáticas propias del Gran Norte como la Barnacla cariblanca, el Ánsar piquicorto, el Charrán ártico, o los Eideres.

• Mamíferos marinos como la Morsa, focas barbuda y ocelada, o Ballenas.

• Posibilidad de ver algunos mamíferos terrestres como el Zorro polar y el Reno.

• Los osos polares, el motivo más deseado del viaje.

Svalbard Oriol Alamany oso polar

 

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

• El objetivo principal del grupo será la obtención de imágenes. Y para ello tendrás a tu disposición a un fotógrafo profesional especializado en la realización de reportajes de naturaleza en zonas remotas y con una amplia experiencia en la realización de cursos y talleres. Aprenderás sobre el terreno cómo sacar el mejor partido a tu equipo fotográfico y las técnicas para captar los paisajes y los animales salvajes.

• Atención personalizada por parte del instructor durante el desarrollo del viaje.

• Aunque la naturaleza es imprevisible este taller de fotografía ha sido programado para fotografiar paisajes, fauna e intentar localizar a los osos polares que frecuentan la banquisa ártica. Hay que tener presente que su observación no está asegurada al 100%, pero sin duda son el objetivo culminante del viaje. En las dos ediciones anteriores (2012 y 2013) la suerte nos favoreció en gran medida pudiendo obtener fantásticas fotografías.

• Nuestro barco es uno de los pocos de Svalbard que puede penetrar en la banquisa ártica sin problemas. Dispone de electricidad para recargar cámaras, flashes y poder usar ordenadores portátiles. Eso nos permitirá descargar cada día las tarjetas de memoria y visionar el material obtenido.

• Todos los participantes en el taller comparten tu pasión por la fotografía y la naturaleza, lo que suele ser motivo para interesantes conversaciones y enriquecedores debates. Todos podemos aprender de todos.

 

 

ITINERARIO PREVISTO

Dia 4 de agosto: Salidas en avión de Madrid y Barcelona a Oslo. Vuelo a Longyearbyen en la isla Spitsbergen. Noche en Hotel.

Dia 5 de agosto: Presentación de la expedición fotográfica y recomendaciones para la fotografía en zonas árticas. Por la tarde embarque y partida.

Día 5 al 14 de agosto: Crucero alrededor del archipiélago de las Svalbard visitando fiordos, glaciares, la banquisa ártica, colonias de aves marinas, etc.

Día 14 de agosto: Llegada a Longyearbyen. Vuelo a Oslo y noche en Hotel.

Día 15 de agosto: Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

 

 

> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2012 (1) <

> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2012 (2) <

> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2013 <

> GALERIA DE FOTOGRAFÍAS EN FLICKR DE LA EXPEDICIÓN <

 

EL EQUIPO

Oriol Alamany

Oriol Alamany es uno de los fotógrafos profesionales especializados en temas de naturaleza y viajes más conocidos del país y ha recorrido buen número de países del mundo. Sus fotografías y escritos se publican en revistas como National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, Altaïr, Lonely Planet, etc. Sus trabajos han merecido diversos galardones en certámenes como el European Wildlife Photographer of the Year, Naturescapes Images of the Year Awards, o Fotopres. Es autor de diversos libros, entre ellos Fotografía en tus viajes, Viajar con tu cámara y Fotografiar la Naturaleza. Con su ámplia experiencia profesional, así como con su estilo claro e informativo, está considerado uno de los mejores comunicadores de esta disciplina. Va a encargarse del asesoramiento fotográfico personalizado a los participantes.


Eulàlia Vicens

Eulàlia Vicens es autora de diversos libros y artículos de senderismo (como Parques Nacionales de España e Itinerarios por los Pirineos), ha sido coordinadora de la sección de rutas a pie de la revistas Altaïr y Península. Tiene una dilatada experiencia en la organización de viajes orientados a la fotografía.

 

 

 

 

TEXTOS: © ORIOL ALAMANY
FOTOGRAFÍAS: © ORIOL ALAMANY y OCEANWIDE EXPEDITIONS

 

 

Oriol Alamany

 


FECHAS
4 al 15 de Agosto de 2014

 

INSTRUCTORES
Oriol Alamany y Eulàlia Vicens

 

INFORMACIÓN
Quienes deseen más información sobre este viaje fotográfico pueden solicitarla en talleres@alamany.com o bien llamando al teléfono 93 300 82 28 o 609 43 12 26.

 

¿DONDE ESTAN LAS SVALBARD?

 

ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y REALIZACIÓN

Vilassar Tours

GC 1091
Vidal i Barraquer, 2, Vilassar de Dalt (Barcelona)

 

PRECIO POR PARTICIPANTE

• 5.150 € por persona, en camarote doble compartido con baño privado y en habitaciones dobles compartidas en los hoteles, para un grupo de 12 a 16 participantes. Camarotes de categoría superior mediante suplemento adicional. El precio no incluye el transporte aéreo.

La plaza sólo se considera reservada en firme mediante el pago de un depósito inicial.

• Los desplazamientos en aviones desde Barcelona o Madrid hasta el archipiélago de Svalbard seran adquiridos a través de Vilassar Tours y tienen un coste aproximado de 775 € (Barcelona) a Diciembre 2013.

 

SERVICIOS INCLUIDOS

• Viaje fotográfico de 12 días incluyendo crucero de 10 días (9 noches) en navío polar, así como las tasas y pagos en puertos.

• Taller práctico de fotografía de naturaleza por Oriol Alamany. Asistencia en viaje por Eulàlia Vicens.

• Alojamiento en el barco en camarote doble compartido con ojos de buey y baño privado. Consultar alojamiento en camarotes de clase superior. Alojamientos en hotel en Longyearbyen (1 noche) y Oslo (1 noche) en habitación doble compartida.

• Todos los desayunos, comidas y cenas en el barco, incluyendo galletas y pastas, café, té, chocolate o caldo caliente durante todo el día. Desayunos en los hoteles de Longyearbyen y Oslo.

• Excursiones marítimas diarias y desembarcos mediante embarcaciones Zodiac.

• Préstamo de botas de goma para los desembarcos y excursiones.

• Traslados terrestres aeropuertos - hoteles en Oslo y Longyearbyen.

• Conferencias a bordo (en inglés) sobre naturaleza y fauna del Ártico.

• Amplia documentación antes del viaje con información sanitaria y burocrática, así como recomendaciones sobre el equipaje, equipo fotográfico más adecuado, etc.

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS

• Los desplazamientos en aviones desde Barcelona o Madrid hasta el archipiélago de Svalbard serán adquiridos a través de Vilassar Tours y tienen un coste aproximado de 775 € (Barcelona) a Diciembre 2013.

• Almuerzos y cenas en aeropuertos, en Longyearbyen y en Oslo.

• Gastos personales como llamadas de teléfono, e-mail, lavandería, cambio de divisas, exceso de equipaje, bebidas, y comidas extras, etc.

• Indumentaria personal como ropa de abrigo, impermeable, etc.

• Actividades opcionales, como entradas a museos, etc.

• No incluye el posible recargo de 162 € por precio del fuel aplicado por la compañía naviera tan sólo en el caso de que la cotización del Petroleo Brent supere los 120 USD noventa días antes de la partida (Normalmente este aspecto no está plasmado de modo visible en los precios publicitados por las compañías navieras, pero lo aplican si se da el caso. Precio Brent a Dic. 2013: 113 USD).

• Propina a la tripulación al fin del viaje.

• Seguro de cancelación y de asistencia en viaje (Obligatorio para la asistencia a esta expedición, puede obtenerlo uno mismo o solicitarnos información).

 

> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2012 (1) <

> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2012 (2) <

> RELATO EN EL BLOG DE LA EXPEDICIÓN 2013 <

> GALERIA DE FOTOGRAFÍAS EN FLICKR DE LA EXPEDICIÓN <