Inicio > TiendaWeb > Libro: Aran


Fotografías de Oriol Alamany
Textos de Josep Coll

SÍMBOL EDITORS

1 edición, noviembre 2006

Formato 25 x 31 cm.
208 páginas
173 fotografías

ISBN 84-95987-38-4

PVP: 48 €
+ aprox 12,16 € de gastos de envío y pago contrareembolso en España

 

Haz tu pedido

Libro:
ARAN
Natura i cultura

 

- Monografía fotográfica sobre este singular valle pirenaico, con 173 fotografías a color publicadas a gran tamaño (una por página) de sus paisajes, pueblos, flora y fauna.

- Breves textos introductorios en Catalán, Español, Aranés, Francés e Inglés y apéndice final con indicaciones técnicas detalladas sobre cada una de las fotografías.

Crítica del libro en Fotonatura.org

 

"UN VALLE PARA PLASMAR EN IMÁGENES

21 de enero, en el Massís de Beret
La nieve lo cubre todo. Ya sea en el cielo nublado, en las cimas que me rodean o en el suelo que cruje al pisarlo, el paisaje contiene todas las tonalidades del color blanco. Un viento helado juega con los copos de nieve que se me pegan en la cara, en la ropa, en la mochila… los Pirineos en el su esplendor invernal. Mi trabajo: ilustrar un libro para que quienes no conocen este valle descubran algunos de sus atractivos. Una labor aparentemente idílica… ¡excepto cuando la temperatura es de dieciocho grados bajo cero!
Fotografiar en estas condiciones conlleva un esfuerzo físico y mental, pero los resultados pueden ser evocativos. De repente, de forma sorprendente, caigo por una pendiente que ni tan solo había visto a mis pies. El blanco absoluto uniformiza el paisaje y hace desaparecer qualquier sensación de relieve, no existe el sentido de la distancia ni el de la altitud. Ni tan siquiera he visto que el lugar donde ponía mi pie estaba varios metros por debajo de mi. En invierno, la alta montaña pirenaica muestra una belleza primigenia, pero también puede ser peligrosa incluso para los que la recorremos desde hace muchos años.

23 de junio, en un hayedo de Mijaran
La hembra vuelve a traer un topillo al sus traviesos hijos que juegan incansables a la sombra de las hayas centenarias. Durante cinco días mi compañera Eulàlia y yo compartimos las horas con una familia de Armiños que nos han aceptado sin la menor desconfianza, un verdadero regalo de la naturaleza. Lástima que la mayoria de animales salvajes teman a los seres humanos, a los cuales asocian más con una mortífera escopeta que con una inofensiva cámara fotográfica.
Sentados en el hayedo no nos cansaríamos nunca de contemplar sus juegos, las carreras, como cazan ratones y topillos en estos bosques donde uno aún puede estremecerse pensando en la posibilidad de ver a un Oso pardo. Pero esta tarde tenemos otra cita bien distinta: debemos ir al pueblo de Les. Allí, por el Solsticio de verano, se celebra la quema del Haro, fiesta el origen de la cual se pierde en la inmensidad del tiempo. Una buena muestra de que los araneses aún mantienen bien vivas sus tradiciones.
Naturaleza y cultura, tradición y modernidad, el blanco de la nieve y el verde de los bosques se mezclan a partes iguales en este valle pirenaico que mira al Norte pero tiene sus raices en el Sur. La semilla de este libro se plantó cuando trabajé en una serie de encargos fotográficos sobre Val d’Aran que serían publicados entre 1999 y 2006 en diversas revistas. Hacía años ya que viajaba al valle, pero la realización de estos reportajes me permitió desarrollar un hilo argumental, profundizar en los temas y dedicar tiempo a la creación de imágenes. En un reportaje para una revista se publican unas pocas fotografías y yo había acumulado muchas de jamás publicadas que me apetecía poder mostrar en una recopilación más completa. Aquí la teneis y, a pesar de que las páginas impresas de un libro no tienen relieve, ni huelen a bosque, ni sopla el viento frío del invierno, espero que os transmitan una poco de la belleza de esta tierra pasada por el filtro de mi mirada de fotógrafo."

(Extraído de la presentación del autor
en la introducción del libro).