—Exposición: Wild Clouds

SITGES
4 a 19 de mayo 2019, FotoMaig de Sitges.

Desde la infancia me apasionan los animales, la fotografía y soy un amante de la naturaleza y sus espacios abiertos. No hay lugar donde me sienta mejor que caminando por una vasta llanura, un desierto, unos prados alpinos, la tundra ártica… un lugar donde no tenga más techo que el inmenso cielo azul rematado por unas nubes. Y si hay animales salvajes, mucho mejor.
 
En contra de la tendencia mayoritaria a fotografiar la fauna salvaje mediante primeros planos impactantes, para mí es tan importante mostrar el animal como el paisaje donde se encuentra, allí donde desarrolla su vida diaria.
 
Haciendo este tipo de fotografías me di cuenta que si en el encuadre incluía no sólo parte del paisaje, sino también el cielo y unas nubes, la sensación de espacio, de inmensidad, de libertad, crecía, se magnificaba.
 
A menudo los fotógrafos nos quejamos de los días de cielo claro de monótono color azul. Preferimos tener unas nubes vistosas que nos ayuden a las composiciones. ¡Claro que también nos quejamos de los días tapados de cielo blanquecino! Los fotógrafos somos unos insatisfechos natos, todo nos aleja de la fotografía perfecta.
 
En la vida diaria a las nubes no les prestamos mucha atención, pero son imprescindibles para la vida en la Tierra. Y es que están formados por cristales de hielo o gotitas de agua, el elemento básico de la vida en el planeta. Por lo tanto, la relación entre nubes y seres vivos es bien patente, y eso es lo que quiero plasmar en este trabajo fotográfico.
 
Fue un día oscuro, fotografiando un elefante africano bajo un cielo bien nublado, cuando decidí crear esta serie: un conjunto de fotografías donde los animales salvajes aparecieran en íntima conexión composicional con un cielo donde aparecieran nubes o nieblas. Nubes que fueran interesantes por su apariencia, color o textura y incrementaran la sensación de naturaleza primigenia y de libertad de los animales.
 
Siempre cambiantes, de belleza efímera, las nubes son expresiones del estado de ánimo de la atmósfera, son la poesía de la naturaleza.

La agenda de esta exposición es:

—4 a 19 mayo 2019, en la Capella de les Arts, Fundació Ave Maria (Avda. Artur Carbonell, 11, Sitges), durante el FotoMaig.

—Inaguración el 11 de mayo 2019, a las 19h: Presentación de la exposición, conferencia «La fotografia de natura: aventura, ciència o art», y posterior debate.

—Otras fechas (En preparación, entidades interesadas contactar con nosotros).

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE

Oriol Alamany

CON EL APOYO DE

Fundació Ave Maria y Hewlett Packard